La Organización International de Policía Criminal (Interpol) y otros organismos internacionales de seguridad, buscan al expresidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, Julio “N”, prófugo desde hace casi tres meses, buscado de ser el presunto coautor del delito de homicidio calificado.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) Francisco Murillo Ruiseco informó en conferencia de prensa que existe una notificación roja, publicada por la secretaría general de la Interpol.
“Se sigue trabajando en la investigación para logra su detención”, declaró acompañado por el secretario general de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza.
También existe una alerta del Servicio de Seguridad Diplomática, de la Oficina de Investigación Criminal en el Extranjero del Consulado General de los Estados Unidos.
Además, se tiene el apoyo de la Alianza Estratégica para Detención de Fugitivos (SAFE por sus siglas en inglés) que depende del gobierno de los Estados Unidos.
De forma local, la FGJE continúa la búsqueda táctica de gabinete que “se hacen en seguimiento a las personas en su círculo cercano y otra información técnica que se tiene en resguardo para mantener el sigilo de la investigación”.
Además de la alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración que se emitió desde los primeros días de que se le quitó el fuero constitucional a Julio “N”, también cada una de las fiscalías estatales del país, brindan su colaboración para localizar, tanto a Julio “N” y a su esposa María “N”, señalada como coautora del homicidio del abogado, Raúl Calderón, ocurrido a inicios de este año.
Ante los cuestionamientos de la prensa, Francisco Murillo insistió en que no se ha detenido la búsqueda apegada a derecho, desde que el congreso del estado de Zacatecas, le quitó el fuero constitucional.
Fue el 21 de abril cuando la Legislatura del Estado removió la inmunidad procesal a Julio “N” y aprobó que fuera retirado del cargo de presidente municipal de Guadalupe, para que enfrente las acusaciones en su contra.
Con la votación unánime de los 28 diputados presentes en la sesión, concluyó el proceso que había iniciado cuatro días antes cuando la FGJE solicitó la remoción de fuero constitucional “por considerar que ha participado en calidad de coautor “en los delitos de homicidio y robo calificados.